DANZATERAPIA

La Asociación Norteamericana de Danza Terapia (ADTA) define la danzaterapia como “el uso psicoterapéutico del movimiento para promover la integración emocional, cognitiva, física y social de un individuo” 

HOJA DE VIDA DE LA TERAPEUTA
DESARROLLO DE LA CLASE
RESULTADOS

DANZATERAPEUTA

Ana Catalina
Higuera Rueda

Nació en Bogotá – Colombia, su nombre artístico es Kumary, cuenta con más de 15 años de investigación en medicina preventiva, inició sus estudios en técnica release y ballet a temprana edad, complementándola con dirección coreográfica de la compañía venu Gopal en la cual fue directora,  presentando sus obras en Ecuador, India y diversas ciudades de Colombia.

HOJA DE VIDA

Perfeccionó sus estudios como danzaterapeuta en India, apoyándose en la técnica pedagógica denominada OIDA-TERAPIA, en cuya consolidación participó activamente con propuestas metodológicas que fueron presentadas ante la UNESCO como innovación pedagógica ampliamente aceptada.

FACILITADORA

Asesora de la Rainbow school, es actual danzaterapeuta de la Universidad Sergio Arboleda, donde comparte su experiencia con funcionarios y alumnos de la reconocida institución. Actualmente ofrece seminarios a empresas y particulares que la invitan como coach de  crecimiento personal integral, yoga dance y danzaterapia. Adelanta una especialización en salud ocupacional, denominada Seguridad y salud en el trabajo, y es conferencista en prevención de daño ergonómico y pausas activas.

DANZA HINDÚ

Se presentó en Vrindavan India 2010-2011

Fotografía publicada en primera página del periódico de mayor circulación nacional de la India, tras exitosas presentaciones de obras realizadas en Colombia, con su dirección coreográfica.

Entrevista en Noticiero CMI

Fotografía tomada durante entrevista hecha por CMI, noticiero nacional que la invitó para sus notas de salud, con el fin de dar a conocer a los televidentes el concepto de Danzaterapia.

En Danza terapia se permite unificar y aplicar antes que excluir todos los principios universales y sanadores de la danza. El principio hindú de lo sagrado en la danza, no difiere del mismo principio que ofrece el profundizar y aplicar los aspectos terapéuticos de la danza Árabe, Sufí, Africana, y sobre todo las importantes danzas ancestrales locales. Esto se debe a que los elementos de fuego, aire, agua, tierra y éter, son elementos comunes al cuerpo humano y a la danza como exploración natural del ser, lo que invita a ver la danza terapia como un espacio abierto, pluricultural y personal en cuanto se exploran desde la propia experiencia.

Al llegar a Colombia y aplicar la técnica en combinación con la OIDA-TERAPIA, se participó activamente en el rescate de saberes y danzas ancestrales por medio de Pacto Mundial Consciente y su Universidad de Saberes Ancestrales.  www.pactomundialconsciente.org

ESTRUCTURA

DE LAS CLASES

Precalentamiento

Se emplean diferentes movimientos que implican consciencia del peso corporal. Se empiezan círculos pequeños que se proyectan (muñecas, pies, talones, cabeza, cadera, etc.). Se implementa conciencia de la respiración. 

Se implementan técnicas tradicionales como lo es yoga-dance, principios de danza árabe, danza hindú, que emplea nivel medio, alto y bajo en secuencias fluidas.

Calentamiento

Fortalecimiento

Se implementa técnica Pilates que además de emplear nivel medio, alto y bajo con apoyo del instructor, centra la atención en las repeticiones que faciliten un profundo fortalecimiento, haciendo especial énfasis en brazo, antebrazo, abdomen, piernas y glúteos. 

Estiramiento

Se emplean diferentes movimientos que implican consciencia del peso corporal, se tornan un poco más danzados con posturas y movimientos específicos, pero sobre todo con la ayuda del instructor se proyectan hasta elongar en la medida de las posibilidades de cada alumno.

NIDRA - YOGA

Meditación - Relajación

El principio básico empleado es el de Nidra yoga, o vínculo de la relajación, en donde se dirige una meditación con respiración en cada órgano y música especializada para el tema. Lo que facilita un descanso en estado  alfa superior al de las 8 horas de sueño y en donde la terapeuta-instructora facilita procesos de perdón y desbloqueos emocionales de acuerdo a lo observado durante la clase.

Resultados

EQUILIBRAR
CUERPO,
MENTE, ESPÍRITU,

logrando un profundo nivel de relajación, fortalecimiento,  activación de TODAS las articulaciones y armonización… 

MIENTRAS
BAILAMOS

Los seminarios intensivos se realizan durante los días feriados que deberán ser agendados con suficiente antelación por respeto con sus participantes y para obtener el mejor resultado del taller.

Para ciclos y procesos de continuidad es posible revisar horarios los días sábados o viernes en la noche.

Contacto:  3138303999