RÍOS VOLADORES, FAUNA Y HUMANIDAD.

Cuando aportamos desde nuestro diario quehacer a un proceso de reforestación, estamos no solo dando un hogar a la fauna silvestre de esa región y a la humanidad, sino oxigenando el mundo. Esto es posible comprenderlo mejor a través del funcionamiento de los ríos voladores.

Para profundizar en este concepto, imagina por un momento que la carga de agua en forma de vapores que se transportan desde el océano atlántico y se alimenta de la humedad de la Amazonía, que fluye por toda sur América, es mucho más grande que la cantidad de agua sumada de forma física de toda la Amazonía.

Esto ha hecho que el común denominador de las personas le asigne a la Amazonía la denominación como “pulmón del mundo”. Pero esta vez haremos un alto en el camino para que te informes y contextualices aún más acerca de este tema.

Como Universidad de Sabiduría Ancestral UDSA tuvimos la oportunidad en una campaña anterior de recaudar fondos para obsequiar una casa de pensamiento o maloka que benefició a 8 clanes del corazón de la Amazonía colombiana, desde la perspectiva proteger y apoyar saberes ancestrales de los pueblos en vía de extinción.

Así fue como pudimos entregar dicha casa de pensamiento a través del pueblo Bora y el mayor Jesús Tetelle que nos hizo el favor de guiar esa construcción; nos explicó que era errado asumir la Amazonía como “Pulmón del mundo” pues el hecho de que ellos si cumplieran con su labor de ser agradecidos con el planeta tierra, no quita la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos de cuidarla evitando tanto cemento.

Es una tarea a nivel permacultural que queremos hacer con tu ayuda y a tu nombre. Para que sea todo un legado a la humanidad.

Justo en la puerta de oro de la Amazonía, por las distintas serranías presentes y sobre todo por su riqueza y biodiversidad, ocurrió una gran afectación en dichos territorios durante el conflicto armado en Colombia. Ya tenía un desgaste importante que se traía con la historia de la cauchería, pero que empeoró para todos los pueblos nativos de la región una vez se instauraron y normalizaron el uso de laboratorios de coca y todo lo que esto implica y conlleva.

El triste panorama de hoy, una vez finalizado el momento más crudo para Colombia en términos de conflicto armado, es ver grandes extensiones de territorios que parecen zonas baldías, sin árboles, sin agua, con animales sobreexpuestos al sol, muriendo deshidratados, y con micos solo moviéndose en medio de alambres de púas. Es claro que la falta de agua no solo afecta la flora y la fauna de la región, sino a todos los seres humanos.

Entendiendo la importancia de los ríos voladores en relación con Sur América y el mundo. La puerta de oro de la Amazonía se torna fundamental (San José del Guaviare en conexión con Granada Meta). De los pueblos nativos del mundo todos estamos llamados a aprender

En este caso, los pueblos principalmente afectados en esta región son los Nukak Makuk. No solo constituyen una de las últimas comunidades nómadas del mundo, sino que no tiene un espacio donde vivir o tomar sus alimentos.

Al ser parte de esta campaña estarás contribuyendo a la recuperación de dichos territorios, dando hogar a la fauna silvestre, a los pueblos Nukak Makuk y al fortalecimiento de los ríos voladores.

¡¡¡Únete!!!

Ana Catalina Higuera Rueda

Directora – Ahimsaintheworld.org
Coordinadora – Udsa seccional Cundinamarca
Universidad de Sabiduría Ancestral.
WhatsApp (57) 3138303999 – Llamadas al: 311-5009696

Felipe Andrés Gómez Parra

Coordinador General
Proyecto Reforestarte

Fuentes:
INDÍGENAS NUKAK, CONFLICTO ARMADO Y POSICIÓN DEL ESTADO: NUKAK MAKÚ, GUAVIARE Y ESTADO (indigenasguaviare.blogspot.com)
Los ríos voladores de Suramérica: una maravilla en peligro (vivirenelpoblado.com)

Departamento de Guaviare, Colombia.
Mamíferos grandes y medianos de los alrededores de la Serranía de la Lindosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 2